jueves, 26 de agosto de 2010

ORIGINALES: CAPITÁN TRUENO NÚMERO 301

Algunas planchas originales de el número 301 de EL CAPITÁN TRUENO, dibujadas por ANGEL PARDO.

7 comentarios:

Ebravor dijo...

Despúes de Ambrós, Ángel Pardo fue el dibujante que me mantuvo pendiente de las aventuras De Trueno. Su grafismo enérgico, sin titubeos, dinámico e hipercinético en muchas ocasiones... vertiginoso y contundente, son únicos. Pero nunca he perdonado (ya sé que en parte se debió a los cerriles años de censura), la "infantilización" que hizo del personaje. Desnaturalizó a Trueno de tal forma que lo transformó en un garabato del que fue. Me quedo pues con el primer Pardo: el de la aventura del País del Miedo, el de las Hechiceras Kil-Kil, el de Tochiro, el de Cavalieri... Mientras yo crecía y maduraba, Trueno seguía el camino contrario, se convirtió en una especie de "Trueno Menguante"... hasta que volvió a resucitar en la serie de Aventuras Bizarras. Bermejo y Redondo fueron los artífices, junto a unos guiones de Mora que volvían a la calidad de los principios...

Gracias por estas páginas.

Anónimo dijo...

No soy defensor de Pardo. Me quedo, tras el gran Ambrós, con Fuentes Man. Esas manos de todos sus personajes...

Ebravor dijo...

Fuentes Man es también uno de mis dibujantes preferidos de Trueno. Nadie como él supo dibujar el clima, la atmósfera, la bruma entre las montañas, los reflejos caprichosos del agua. Fuentes Man, más que dibujante, fue un orfebre de la trama y de la textura. Podías quedarte un rato mirando sus viñetas y siempre te dejabas algo por descubrir.
También Fuentes Man se caracterizó por dos etapas. En una, parecía que estaba enfadado con la anatomía y la proporción. Se le resistía. No es infrecuente encontrar hombros asimétricos y cabezas pequeñas, groseramente desproporcionadas, sobre tórax enormes. Y es cierto lo que señalas en relación con las manos que dibujó. Los personajes hablaban por ellas... pero en ocasiones resultaban redundantes. En mi modesta opinión, Fuentes Man dibujó extraordinariamente bien las viñetas pequeñas. Era meticuloso y certero. Sin embargo, en las ilustraciones que exigían mayor tamaño, se achicaba.
Poco a Poco, Fuentes Man llegó a convertirse en uno de los dibujantes más admirados del Capitán Trueno. Pero, donde realmente brilló con luz extraordinaria fue en los cuadernillos monográficos de Bruguera. Fue genial.

Anónimo dijo...

¡Es verdad! yo he alucinado con algunas Joyas Literarias en B/N o bicolor... ¡madre mía! muy grande, el "Sorolleta"... y muy poco reconocido.
Pero creo que para la acción aventurera de los apaisados le iba muy bien el "aire pop" de Pardo, esa energía...
No sé, desde luego, detrás de Ambrós son los 2 grandes maestros de la "época antigüa". De los posteriores me quedo con Redondo en primer lugar, Burns en segundo y Bermejo en tercero.

Oscar J.

Anónimo dijo...

Qué interesantes análisis los que acabo de leer. A mis 9 años me chirrió la entrada de Pardo en la serie (nº 169)y llegó a afectarme seriamente. Menos mal que mi lealtad al personaje se impuso por encima de todo lo demás. Pardo empezó a cautivarme a partir del Doctor Mágico y lo rechacé de pleno cuando se volvió caricaturesco e infantil. Fue muchos años después que recuperé toda su obra, especialmente por afán completista. Hoy admiro también al Pardo de Takiri y en mi pódium particular este en tercer lugar, después de Ambrós y F. Man. De los nuevos dibujantes, todos me parecen bien. Pero me quedo con Bermejo y Redondo...
Gundar

Peúbe dijo...

Vaya, pensaba que todos los originales (sin excepción) del Capitán Trueno estaban destruidos. ¿Por qué no se utilizan para reeditar la serie, en vez de seguir con esas fotocopias de fotocopias de los cuadernillos originales, que ya están quemadísimas?

MDIAZ dijo...

Peúbe, eso mismo creia yo. Pero por lo visto, al menos, algunos originales se salvaron. ¿¿llegaremos a ver más??