miércoles, 15 de febrero de 2012

ENTREVISTA A PAU VERGARA



Como ya sabéis, el número 6 de nuestra revista TRUENO está dedicada en parte a la película de EL CAPITÁN TRUENO.
Para ella se realizaron varias entrevista, que debido a lo limitado del espacio y a la gran cantidad de material del que disponíamos, quedaron fuera.
Ahora rescatamos esas entrevistas, como complemento a la revista.

Aquí tenéis la realizada a Pau Vergara, productor y guionista.
Señalar que la entrevista está realizada antes del estreno de la película.
-----------------------------------------------

ENTREVISTA PARA EL GUIONISTA/PRODUCTOR DE EL CAPITAN TRUENO Y EL SANTO GRIAL





1. Revista Trueno: Teniendo en cuenta que a una productora como Filmax le fue imposible llevar a buen puerto una película del Capitán Trueno ¿Cuáles son los motivos que impulsan a una productora novata como Maltes Producciones a embarcarse en semejante empresa?

Maltes Producciones fue fundada en el año 2000.Ya tenemos 11 añitos.Lo cierto es que nunca habíamos producido una película tan importante y con tanto presupuesto como El Capitán Trueno y el Santo Grial. Los motivos son fundamentalemente 2: mi pasión por el Capitán Trueno y mi intuición de que alguien debía llevar al cine al personaje más famoso e importante del cómic español y conseguir que tenga el mismo éxito que el cómic.


2. RT: Estamos hablando de una película de aventuras, género que no es habitual en el cine español, rodando en exteriores, con la participación de un gran número de extras, mucha postproducción, etc., todo lo cual requiere de un gran presupuesto para que tenga un correcto acabado. ¿Por qué el Capitán Trueno y no una película menos ambiciosa para empezar? ¿No es un riesgo demasiado grande?

Todo en la vida son decisiones y toda decisión conlleva un riesgo. Hacer una película pequeña como las anteriores que hemos producido como Memorias de una guerrillera, basada en la historia real de la protagonista de la Voz Dormida o Más allá de la alambrada sobre los republicanos españoles deportados a campos nazis eran incluso más arriesgadas que esta.Tenían una temática para un público más selecto. El Capitán Trueno va para todos los públicos, es más complicada, pero como te digo siempre hemos tenido mucha confianza en el Trueno.




3. RT: Desde el principio Víctor Mora se mostró entusiasmado con que Uds. se hiciesen cargo de producir la película. ¿cómo entró en contacto con Víctor Mora? ¿Se encontró con muchas dificultades tras el fracaso de Filmax? ¿Cuáles fueron las directrices que Víctor Mora y Ediciones B impusieron de cara a llevar al personaje a la pantalla?

Mi colaboración con Víctor ha sido inmejorable. Solo me pidió dos cosas que fuera fiel al cómic y que no traicionara el espíritu de los personajes. Lo encontré un poco “quemao” tras la experiencia anterior, pero tras leer el primer tratamiento y las primeras versiones del guión se dio cuenta que me había tomado muy en serio sus consejos, que yo era un fan del cómic y que sabía muy bien de lo que estaba escribiendo. Creo que eso le dio más confianza y hemos llegado a un punto muy bonito entre el creador y el guionista/productor.

4. RT: ¿Se ha contado con Víctor Mora, el creador del personaje, para la realización del guión? ¿Ha participado de alguna forma en el rodaje o en el montaje de la película?

Yo le he ido enviando los tratamientos y las distintas versiones del guión. Cuando tuvimos imágenes fue de los primeros en verlas y lo cierto es que siempre se emocionaba porque creo que veía a sus personajes en carne y hueso tal y como él los había concebido. Siempre me decía: “¡Adelante!”, “Está muy bien”. Me ha animado mucho a seguir adelante.


5. RT.- Además de productor, Ud. es el guionista de la cinta. Por la sinopsis facilitada y antes de ver la película, el guión se basa en los primeros cuadernillos, con algunos cambios por ej. en la historia de Sigrid. ¿Cómo se enfrento a la elaboración del mismo?

Con muchísima responsabilidad. Por un lado, de adaptar un cómic tan conocido y tan leído. Por otro, tratar de fijar la historia en alguna de los cientos de historietas publicadas. Llegué a escribir una versión completamente distinta del guión centrada en toda la parte asiática de Trueno, que es una de mis favoritas, pero al final decidí ir por orden y centrarme en las cuatro primeras historietas de forma que casi se pudiera seguir más o menos la cronología de los cómics.

6. RT: Como es sabido la censura franquista limitó los argumentos del tebeo ¿Qué cambios podemos encontrar en este aspecto en la película? ¿Más violencia? ¿Más sexo?

Como te digo he querido ser muy escrupuloso en el estilo clásico del Capitán Trueno. Hay luchas, pero no violencia, hay erotismo, pero no sexo. Quizá hay algún beso entre Trueno y Sigrid, pero claro, un final sin beso en el cine…

7. RT: ¿Con qué dificultades principales se ha encontrado a la hora de llevar el personaje al cine?



La primera era escoger qué historieta adaptar. La segunda ha sido adaptar el lenguaje del tebeo al lenguaje cinematográfico. Trueno es un héroe que aparece de una forma en la primera historieta y cien números después se sigue comportando del mismo modo. He tenido que darle un arco dramático al personaje, buscar algún conflicto psicológico, darle una dimensión más cercana al espectador. Lo mismo con Sigrid. He reforzado su personalidad adaptándola al de la mujer actual, haciéndola más participativa y tratando de buscar una mayor interacción amor/odio con el Capitán. Y luego había que buscar un eje narrativo en este caso el Grial y la profecía del fin del mundo. Lo cierto es que en el cómic cuando Juan de Ribera le entrega el grial nunca se dice que es el Santo Grial, sino el grial mágico. Ahí me he tomado una pequeña licencia para hacer la trama más atractiva. Al final todas las adaptaciones luchan contra la imagen que todos nos hemos hecho al leer un libro o un cómic y sé que esa sensación va a ser muy difícil superarla, pero creo que olvidándonos de todo eso habrá gente que se va a emocionar.

8. RT: La película producida por Maltes Producciones y Sorolla Films, iba a ser dirigida inicialmente por Ud. Después de confirmó a Daniel Calparsoro como director. ¿Qué motivó que éste dejase un film que desde un principio ha contado con una cierta expectativa por parte de todos, aficionados al cómic y público en general? ¿Es cierto que renunció a la dirección porque se había reducido el presupuesto para la película?

Para nada.Tras cinco años impulsando este proyecto me he dado cuenta que esta película asustaba a mucha gente. Es algo psicológico, pero adaptar el Capitán Trueno creo que provocaba pesadillas a más de un director y cada uno se buscaba sus propias coartadas para no asumir su responsabilidad.


9. RT: ¿Cuáles fueron los motivos para que el casting fuese tan cambiante? ¿En qué proporción este casting se debe a los productores y cuanto al director Antonio Hernández?

Si revisamos la historia de las grandes películas siempre oiremos que tal personaje lo iba a interpretar fulanito y que finalmente lo hizo menganito. Eso es el pan nuestro de cada día en nuestro mundo del cine, no solo en España, sino a nivel internacional.



10. RT: Elsa Pataky fue una de las bazas del proyecto inicial, especialmente debido al impulso mediático de la actriz, y Ud. afirmó por activa y por pasiva que era la Sigrid perfecta ¿Qué supuso su abandono para la producción? ?¿Influyo la marcha de Elsa Pataky en la de Alex Gonzalez?

Elsa se ha portado muy bien con nosotros y la respeto mucho como actriz y como persona. Simplemente varias semanas antes de iniciar el rodaje me llamó para decirme que le había salido algo muy importante en Hollywood y si podíamos retrasar el rodaje. Evidentemente eso era imposible así que tuvimos que cambiarla. Creo que Natasha está magnífica como Sigrid y ya no puedo visualizar a otra actriz en ese papel. Alex creo que es otro magnífico actor, pero el director consideró que Sergio era más Capitán Trueno y nosotros respetamos su decisión.

11. RT: Otro de los temas controvertidos ha sido el del presupuesto. Oficialmente es de 10 millones de euros, pero diversas personas que han estado implicadas, han afirmados que no es así. ¿Con qué presupuesto global se ha contado? ¿Ha sido difícil conseguir la financiación necesaria para hacer la película? ¿Ha habido algún tipo de apoyo institucional?¿Se han cumplido las expectativas en cuanto al presupuesto o ha tenido que adaptarse a una cantidad inferior a lo que se consideraba necesario?

Hacer cine de época es muy caro.Por eso se hacen tan pocas película.Creo que hemos contado con el presupuesto adecuado para esta historia. Realmente nos hemos gastado más de 10 millones de euros. Comenzamos financiando la película con ventas internacionales y posteriormente ya entró TVE y Canal+, Disney e inversores privados. Ha sido muy complicada obtener la financiación en este entorno de crisis, pero estoy satisfecho de los resultados obtenidos.

12. Teniendo en cuenta que una adaptación de un personaje Marvel tiene un presupuesto medio de 150 millones de dólares y que un personaje más similar a Trueno, como Conan el Bárbaro ha contado con un presupuesto de 90 millones para su última adaptación, y pese a ello, la crítica ha puesto de manifiesto que no han sido suficientes para hacer una buena película, ¿cómo convencerías a un espectador para que pague la entrada del cine, suprimiendo esa sensación de que con un presupuesto de 10 millones de euros y en España, no se puede hacer una buena película de aventuras con un personaje como Trueno?

La gente busca historias y si es del héroe de su infancia mucho más. Creo que hay un cansancio de película plagadas de efectos visuales de presupuestos millonarios que no tienen nada que contar, nada dentro. Tenemos que quitarnos de una vez por todas el complejo y salir de la cuna y pensar que aquí también somos capaces de hacer películas de aventuras que nada tienen que envidiar a cualquier otra película americana, y no solo por el dinero, sino porque en España también tenemos nuestros héroes y nuestros personajes y nuestras historias. El Capitán Trueno no es el Señor de los Anillos, ni pretende serlo.
Como decía Manuel Martínez hemos conseguido que una selección de fútbol sea campeona del mundo o una selección de básquet de Europa simplemente porque nos hemos quitado los complejos. Ese símil también sirve para el cine. Es posible que alguien se quede más tranquilo pensando que 10m.€ son 1.660 millones de las antiguas pesetas, pero en el cine no todo es dinero.


13. RT: Antes del estreno y por tanto sin base argumental, en la red se han podido leer críticas furibundas contra la película, en base únicamente al teaser tráiler, a los posters y a algunas fotos promocionales. Si bien es cierto que las críticas venían mas originadas por fobias personales contra actores, director y el cine español en general. ¿Cuál es su opinión sobre esto?¿Entiende este tipo de comportamiento? ¿Cree que puede perjudicar comercialmente a la película?

Siempre he respetado la opinión de todo el mundo. Cada uno es libre de decir y pensar lo que quiera, pero tendrán una opinión más formada si van a ver la película y luego emitir su juicio.


14. RT: Por otro lado, hoy en día, el estreno de una película de estas características va acompañada de merchandising de todo tipo, ¿Habéis alcanzado acuerdos o concedido licencias para la comercialización de productos derivados de la película: muñecos, libros de la película, promociones en supermercados…? ¿Se ha mostrado Ediciones B interesada en aprovechar la publicidad y el impulso que la película puede dar al personaje, o productora y editorial habéis ido cada una por su lado?

Ediciones B está muy ilusionada con la película y además sacan ahora dos nuevas historietas que tengo muchas ganas de leer. Ya veremos si en el futuro podemos colaborar en algo más.


15. RT: Si la película funciona comercialmente ¿Estaría entre sus planes hacer una secuela o incluso una trilogía, tal y como se ha leído en algunos medios o es algo que en estos momentos ni se ha planteado?¿Para cuantas películas han firmado los actores y el director?
He tardado cinco años en conseguir levantar este proyecto y solo estoy pensando en que sea un éxito. Todo este tiempo, toda esta energía creo que debe servir para tener la película que todos desde hace años llevábamos esperando. Me cuesta mucho mirar más allá.


16. RT: Siendo el Capitán Trueno un personaje netamente español ¿Cree posible que la cinta tenga éxito más allá de nuestras fronteras y cuales son las bazas para ello?

Estoy convencido que sí. La película ha sido vendida a Italia, Alemania, Austria, Reino Unido y estamos en proceso con Estados Unidos y Asia. La película de aventuras siempre suelen tener buena aceptación internacional.


17. RT: Finalmente para terminar, una pregunta que nos hacemos todos ¿Realmente en la película veremos al Capitán Trueno o es simplemente una película de aventuras protagonizada por un personaje que se llama Capitán Trueno pero que nada tiene que ver con el héroe que conocemos?

Eso habría sido traicionar a Víctor Mora y a mí mismo. Me considero el fan número uno del Capitán trueno. Para mi tiene un valor sentimental esta película y no habría permitido que nadie involucrado hubiera pisoteado lo que yo llamo el “espíritu el Trueno”, pero puedo asegurar que van a oír, sentir y casi oler el sabor de las aventuras del Capitán Trueno que yo leía cuando tenía 15 años.

3 comentarios:

Manuel dijo...

¡¡Joder!!, pues menos mal que se considera el fan Nº 1 de Trueno, que si no lo llega ha ser...

Me corto la mano si Pau Vergara ha visto la película entera.

Manuelescu

Ebravor dijo...

Me pregunto qué sentirá Pau Vergara al leer esta entrevista, después del fracaso descomunal de la película.

Yo no me corto la mano, Manuelescu. Cosas más extrañas se na visto.

Ebravor

Elquemas dijo...

Yo creo que es el fan Nº1 de el dinero que le ha podido generar Trueno. Esta mal transcrito en la entrevista.

Elquemás